jueves, 24 de mayo de 2012

Mata-Hari

Bailarina, cortesana y espía.
Margaretha Geertruida Zelle, o también conocida como Mata-Hari,nació en Holanda hija de un pobre sombrerero.
A los 15 años ya despertaba pasiones, tanto era que el director donde estudiaba la acosaba sexualmente, el cual llegó, literalmente a arrastrarse a sus pies.
A los 19 años se casó con un oficial holandés, con el cual tuvo dos hijos; uno de sus hijos, el varón, fue envenenado por la niñera;debido a esto su marido cayó en la bebida. 
Ante esta situación ella se fue a París dejando a su hija con su expareja, habiendo luchado antes por su custodia.
Cuando llegó a París en 1905 fracasó como modelo de un artista. El Barón de Marguerie la introdujo a la sociedad como una adolescente bailarina oriental y con un curriculum lleno de mentiras, así es como se creo Mata-Hari.
Mata-Hari creo mucha fama, por eso, a medida que se hacia mayor ejercia cada vez mas como cortesana. Estaba dispuesta a todo para vivir
en el lujo tanto era que cuando estallo la Gran Guerra los alemanes le propusieron hacer de espía, por grandes sumas de dinero. Mata-Hari se convirtió entonces en el agente H-21. Y no contenta con esto jugó a dos bandas siendo tambien espía de los franceses.
Hasta que la pillaron o simplemente la tendieron una trampa de la que no pudo escapar. Mata-Hari fue arrrestada aunque eran tantos los contactos que tenía que no creyó que la fueran a condenar a muerte. Pero era una epoca muy obsesionada con la traición y la condenaron a muerte en 1917 .

CURIOSIDADES:

Se dice que los 12 ejecutores tuvieron que vendarse los ojos para no sucumbir a sus encantos, y que al disparar solo le dieron 4 disparos. En realidad no se sabe si la tendieron una trampa o no, pero si se sabe que una asociación de su país solicito al Ministerio de Justicia francés una revisión postuma del caso, pero esta petición no fue atendida. Su cuerpo fue utilizado para estudiantes de Medicina, y posteriormente su cabeza fue robada del Museo de Criminales de Francia.

4 comentarios: